BY PASS GÁSTRICO DE UNA ANASTOMOSIS (BAGUA)

“Es un nuevo modelo de Bypass gástrico que presenta múltiples ventajas frente al By-pass gástrico en Y-de-Roux convencional, eliminando una gran parte de sus complicaciones habituales y proporcionando mejor calidad de vida y óptimos resultados ponderales a medio y largo plazo.

¿QUÉ ES?

Esta cirugía bariátrica consiste en la realización de un reservorio gástrico largo y estrecho de aproximadamente 12 a 15 centímetros de longitud y unos 25 a 30 centímetros cúbicos de contenido y va desde la unión gastroesofágica hasta el final de la curvatura menor gástrica a nivel del límite inferior de la «pata de ganso.

BYPASS TIPO BAGUA LIMA DR VALDIVIA
BYPASS GASTRICO TIPO BAGUA LIMA DR VALDIVIA

¿CÓMO FUNCIONA?

Con el By-pass de una Anastomosis eliminamos el “asa alimentaria” y por tanto suprimimos la segunda anastomosis de riesgo, sin necesidad de seccionar el intestino ni el mesenterio y por ello se minimizan en extremo la posibilidad de complicaciones graves.
Desaparecen las hernias internas y las posibles complicaciones vinculadas a esta segunda anastomosis yeyuno-yeyunal, manteniendo el acceso endoscopico directo a la única anastomosis entre el estómago residual y el intestino. Igualmente el posible índice de fugas o fístulas es mucho menor debido a la mayor irrigación sanguínea del reservorio gástrico y a que ni el intestino ni el mesenterio se seccionan, por lo que el aporte sanguíneo a la anastomosis es el máximo posible.

VENTAJAS DEL BY PASS GÁSTRICO TIPO BAGUA

N

rÁPIDA Y SEGURA

Es un cirugía de corta duración en la mayoría de los casos.

N

INCISIONES PEQUEÑAS

Las incisiones tienen entre 5 y 10 milímetros, por lo que las cicatrices son casi imperceptibles.

N

LAPAROSCÓPICA

Se realiza vía laparoscópica. Una cirugía poco invasiva y de muy buenos resultados.

N

TRAYECTORIA

Es una cirugía que tiene casi 50 años desde su invención, por lo tanto, es uno de los procedimientos quirúrgicos del que más información y seguimiento a largo plazo se tiene.

N

SOLUCIÓN MÉDICA

El paso de alimentos poco digeridos
directamente al intestino delgado produce algunos cambios en hormonas intestinales que estimulan un mejor funcionamiento de las células productoras de insulina en el páncreas.

N

PARA DIABÉTICOS

Permite que pacientes diabéticos puedan dejar de requerir insulina o medicamentos para el control de la diabetes.

N

COLESTEROL

Disminuye la absorción de grasas, por lo que es un procedimiento muy eficiente en la corrección trastornos del colesterol.

N

EFECTO ANTIREFLUJO

Los pacientes con reflujo gastroesofágico patológico, dejan de presentar reflujo luego del bypass gástrico, sin necesidad de medicamentos para su control.

DESVENTAJAS DEL BY PASS GÁSTRICO TIPO BAGUA

M

DÉFICIT DE NUTRIENTES

Malabsorción de Nutrientes: Tales como fierro, ácido fólico, vitamina b12, calcio y vitamina D. Estos nutrientes deben ser suplementados en forma de polivitamínicos orales y, en el caso de la vitamina B12, en forma inyectable. Esta suplementación debe mantenerse de por vida, para evitar problemas como anemia y osteoporosis precoz, entre otros.

M

HERNIA INTERNA

Los cambios de posición del intestino delgado dentro del abdomen presentan el riesgo de que se produzca una hernia interna y hasta una obstrucción intestinal. Esto puede observarse en un 1-2% de los pacientes, meses o años después de la cirugía y, habitualmente, requiere de una intervención quirúrgica.

M

ÚLCERA DE BOCA ANASTOMÓTICA

Pueden aparecer en la unión que se realiza entre el intestino delgado y el pequeño bolsillo gástrico que se ha fabricado se pueden producir úlceras que son causa de dolor.

bypass gastrico_cuidados post operatorios_dr valdivia

CUIDADOS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN

El plan de alimentación se inicia con una dieta de líquidos claros, que luego pasará a ser una dieta licuada, a seguir una semi-sólida y por último una alimentación completa. Asimismo, indicará la ingesta de multivitamínicos para evitar la deficiencia de vitaminas y minerales. Es necesario realizar un seguimiento con un nutricionista especializado para que indique un plan de alimentación adecuado que irá cambiando conforme la tolerancia de la persona.

Aunque pueda parecer atractiva, la cirugía de by pass gástrico no es para cualquiera. Como todo procedimiento importante, tiene riesgos para la salud y efectos secundarios considerables. Además, el éxito a largo plazo de la cirugía de by pass gástrico depende de la capacidad para hacer cambios permanentes en el estilo de vida. Las personas que quieren ser consideradas para someterse a una cirugía de by pass gástrico deben someterse a una evaluación rigurosa para determinar si este procedimiento es apto para la situación de cada una.

CONTRAINDICACIONES

La cirugía esta contra indicada en mujeres embarazadas, amamantando, personas con problemas cardiovasculares, desórdenes alimenticios u otros trastornos psiquiátricos o psicológicos.

CREO QUE ES LO QUE NECESITO

La cirugía de Bypass Gástrico, como cualquiera otra cirugía, es una decisión que debe tomarse con precaución y únicamente cuando existe riesgo en la salud del paciente. Si crees que este es tu caso, puedes conctactarte con nosotros y ¡te asesoraremos sin compromiso!

Abrir chat
Hola!
¿En qué puedo ayudarte hoy?