WhatsApp 965 122 270 info@drvaldiviamangagastrica.com

Manga Gástrica y Bypass Gástrico: Cómo echar a perder una Cirugía Bariátrica

por Oct 15, 2020Manga Gastrica0 Comentarios

Muchos de mis pacientes cometen errores después de haber sido operados. Es por eso que hoy vamos a conversar sobre algunas formas de echar a perder una cirugía bariátrica. Antes que nada, veamos qué dice la famosa Wikipedia: “conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos”.

Así es, estas técnicas medicas son procedimientos realmente eficientes para la perdida de peso, ayudan a la persona a llegar a su peso ideal.  Existen varios tipos, pero los más comunes son la manga gástrica y el bypass gástrico, ambas son intervenciones quirúrgicas de carácter restrictivo, es decir, lo que hace la manga gástrica es disminuir la cantidad de alimentos que se ingiere mientras que con el bypass se disminuye la absorción de alimentos.

Puedo confirmar que la cirugía bariátrica o cirugía de obesidad funciona, y pueden ver algunos casos de éxito aquí. Pero también tengo que decirte que la cirugía no es todo, es solo el inicio, el primer gran paso a una vida con nuevos hábitos que van a facilitar el camino hasta llegar y mantenerte en el peso ideal.  Se trata entonces de hacer las cosas bien y te preguntarás:

¿qué es hacer las cosas bien, ¿qué hay que hacer después de una manga gástrica o bypass gástrico?

Pues, lo vamos a resumir brevemente; hacer las cosas bien significa cumplir con las indicaciones del médico, comer en poca cantidad alimentos que nutran varias veces al día, realizar ejercicio diariamente, descansar correctamente, realizar controles post operatorios, y tener control sobre tus emociones. Si haces todo esto, podrás tener los resultados que esperas.

Pero realmente de lo que quiero hablar es de algunas formas de malograr una cirugía de obesidad ya sea una manga gástrica o bypass. Aquí voy a contarte algunas de las más comunes y que debes evitar por completo.

manga gastrica lima

¡Mira la grabación de nuestra transmisión en vivo hablando de este tema!

9 Maneras de Echar a Perder una Cirugía de Manga Gástrica o Bypass Gástrico

  1. “Picar alimentos”: Una de las formas más frecuentes de empezar haciendo mal las cosas. Un error que muchas y muchos de mis pacientes cometen es “picar” alimentos sólidos cuando se encuentran en dieta liquida o semi solida luego de su intervención de manga gástrica o bypass. Esto es muy grave y debes ser evitado ya que puede genera complicaciones además de echar a perder tu cirugía ya que el estomago podría dilatarse conforme pase el tiempo. “Picar” alimentos no saludables frecuentemente y que se haga un hábito también podría echar a perder tu manga gástrica o bypass.

2. Comer alimentos ricos en calorías de forma líquida: Otra de las formas más comunes de hacer trampa; una gaseosita o un juguito azucarado, o beber alcohol de forma continua y sin una guía nutricional es otra forma de echar a perder tu cirugía.

3. Saltarse de fases en la dieta post operatoria: Recuerda que después de tu cirugía tienes un estómago “nuevo”, y debes acostumbrarlo a comer de nuevo por lo que la ingesta de alimentos debe ser progresiva, es como si fueras un o una bebe; empezarás con una dieta líquida, luego semi sólida y finalmente una dieta solida normal. Si tu te saltas de fases o no sigues las indicaciones estás echando a perder tu cirugía de manga gástrica o bypass.

4. Vomitar: Otro error muy común es comer más de lo debido y por ende vomitar. Recuerda que el estómago nuevo tiene una capacidad limitada de 200 centímetros cúbicos, como una taza de té, por lo que esa será tu nueva medida y si comes más de lo indicado tu estómago no aguantará y vomitarás; esto puede traer complicaciones para tu cirugía por el esfuerzo que realiza el músculo en el acto de vomitar.

5. Desordenes en los horarios de comidas: Tu nueva vida viene con nuevos hábitos alimenticios que debes seguir al pie de la letra. Para ello, contamos también con el apoyo de una nutricionista que te hará seguimiento durante un mes luego de tu cirugía para que cumplas con tus horarios de comidas y no eches a perder tu cirugía de manga gástrica o bypass. Recuerda que debes comer 6 veces al día en cantidades pequeñas y alimentos que te nutran y que estos hábitos deben mantenerse a lo largo del tiempo, hasta que tu cerebro se acostumbre y sea algo normal.

6. No masticar: Yo les recomiendo a mis pacientes que mastiquen lento y al menos 30 veces antes de ingerir cada bocado, este hábito ayudará a que puedas sentirte más llena o lleno y no tengas la necesidad de comer más de tu medida. En este video Julio nos deja una recomendación justamente de esto.

7. El sedentarismo: Luego de tu cirugía de manga gástrica o bypass es importantísimo que te ejercites. Debes realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y en la medida de lo posible realizar ejercicios que faciliten la perdida de grasa y la ganancia de masa muscular. Entonces, si tu vida sigue siendo sedentaria, ¡estarías echando a perder tu cirugía.!

8. “Ya me entra más”: Luego del tercer mes de tu cirugía de manga gástrica en lima o bypass gástrico ya podrías empezar con una dieta sólida. Muchos de mis pacientes creen que al haber llegado a esta fase ya pueden comer normal e ingerir alimentos de manera “como antes”. ¡Error, grave error! Recuerda que el estómago es un músculo y si no sigues las indicaciones si o si se va a dilatar.

9. Ocultar tu cirugía: Cada paciente es libre de tomar sus decisiones, sin embargo, considero un error ocultar tu cirugía. Es importante el apoyo familiar y de amigos, al menos, del circulo mas cercano. Por ejemplo, algunos de mis pacientes por no contarles a sus familiares que se sometieron a una cirugía de obesidad, terminan comiendo lo mismo que los demás, y está más que claro que luego de una manga gástrica o bypass gástricos los pacientes deben cambiar sus hábitos alimenticios. Entonces, probablemente ocultar tu cirugía puede echarla a perder.

Finalmente ¿Cuándo se considera el fracaso de una cirugía de obesidad como la manga gástrica o bypass gástrico?

Pues bien, se puede contar como fracaso cuando no hay una suficiente perdida del exceso de peso después de 12 a 18 meses de la cirugía, o cuando hay una Re ganancia de peso, o cuando no hay resolución de los problemas metabólicos como pueden ser la diabetes, hipertensión, apnea del sueño, o cuando hay complicaciones de la cirugía como estenosis, disfagia, reflujo, dolores, infecciones, etc. Todo esto se considera como una falla en el tratamiento.

Si has llegado hasta aquí, es por que realmente estás interesada o interesado en cambiar tu salud o ya tomaste la decisión y estás buscando qué errores no cometer luego de someterte a una cirugía de obesidad. Sea cual sea tu caso, voy a volver a mencionar la siguiente:

La cirugía no es mágia: es el inicio de un gran cambio: ayuda a bajar de peso durante aproximadamente 5 años. Si durante todo este tiempo haces las cosas bien, el cerebro se acostumbra a esos nuevos buenos hábitos, y dejará de luchar en contra de la baja de peso, pero si de lo contrario, en esos 5 años se cometen errores, la Re ganancia es inminente.  Es por eso que se necesita la participación total del paciente.

Nosotros, luego de cada cirugía de manga gástrica en lima o bypass gástrico, entregamos las indicaciones en físico para el primer, segundo y tercer mes. Además, siempre sugerimos hacerse controles post operatorios. Dentro de nuestro paquete tenemos 3 consultas post operatorias durante el primer mes.

Si este tema te interesa, te recomiendo que veas la grabación del video en vivo que hice hablando sobre Formas de Echar a Perder Tu Cirugía de Manga Gástrica o Bypass Gástrico haciendo clic o tap en la siguiente imágen:

MANGA GASTRICA LIMA FORMAS DE ECHAR A PERDER UNA CIRUGIA DE OBESIDAD 2

Espero que esto te haya servido, y si necesitas ayuda no dudes en contactarte con nosotros haciendo clic aquí.

Abrir chat
Hola!
¿En qué puedo ayudarte hoy?