Manga Gástrica en Lima: 7 Cosas Que Debes Saber Antes De Tu Cirugía

por Nov 5, 2020Manga Gastrica0 Comentarios

Cuando una persona decide operarse siempre es importante conocer todos los aspectos relacionados con el procedimiento ya que esto ayudara a la evolución tanto antes durante y después de la cirugía.

Llevo varios años realizando cirugías de obesidad, es por eso que mi experiencia me permite contarte hoy:

7 Cosas que debes saber antes de tu cirugía de Manga Gástrica En Lima

  1. Conoce tu cirugía: Existen dos grandes grupos de cirugía bariátrica o de obesidad: la manga gástrica y el bypass gástrico (con todas sus variedades). Lo importante es que conozcas qué tipo de cirugía es la indicada para ti y todos los por menores de ella. Que conozcas las ventajas y desventajas. Los riesgos y complicaciones. En líneas generales, debes conocer todo.

    Recuerda que las complicaciones están, los riesgos están y todas esas cosas tú las tienes que saber. Las personas que se informan sobre su cirugía, son las personas que tienen mayores posibilidades de éxito en su cirugía a largo plazo.

    Por eso, siempre en la primera consulta, les digo y repito siempre a mis pacientes: “la cirugía no es todo. Es el primer gran paso de un gran cambio. Si tú estás pensando que con la cirugía lo haces todo, mejor no te operes, porque no va a funcionar.

2. La dieta Pre Operatoria: Hay muchas personas que creen que estas cirugías de obesidad como la manga gástrica son como una cirugía de vesícula o de hernia, en la que puedes operarte cualquier día. Incluso hay algunos colegas médicos que también creen lo mismo, pero esto no es así. La idea es que tu tengas una cirugía segura, en la que las posibilidades de que sucedan complicaciones sean mínimas y parte de disminuir el riesgo es tener una dieta pre operatoria que entre otras cosas hará que se disminuya el peso del hígado sobre todo en aquellas personas que tienen un IMC alto.

Por ejemplo, una persona con IMC superior a 40 tendrías que hacer dieta pre operatoria mínimo 15 días. Una obesidad grado I quizás 5 días, pero siempre es necesaria una dieta. Incluso en los últimos 2 días se debe hacer dieta líquida porque eso disminuye el grosor de la grasa que está en el abdomen, además que el día anterior no se puede comer alimentos a partir de las 8 de la noche y nada de líquidos a partir de la media noche. Si aún no sabes tu Indice de Masa Corporal puedes calcularlo aquí.

Otra cosa de la dieta pre operatoria que debes saber es que tiene que ser rica en proteínas y vitaminas, pero te preguntaras ¿por qué? Esto se hace para que la condición de salud del paciente se encuentre en el mejor estado posible para llegar a su cirugía.
Se recomienda evitar las gaseosas. Esto en general, en la vida se debe evitar la gaseosa. es más, si estás pensando en operarte de manga gástrica en lima debes empezar a olvidarte de las gaseosas en tu vida normal. Quizás como un gusto, de vez en cuando.
Además, se recomienda masticar mucho, comer despacio para irse acostumbrando al post operatorio.

3. Dejar de fumar: Felizmente que ahora con la pandemia, micha gente que fumaba ha dejado de fumar porque en casa estaba prohibido el humo del cigarro. Bromas aparte, es importante dejar de fumar si ya tienes el hábito y estás pensando realizar te una cirugía de manga gástrica. Es más, en algunos países se toma una muestra de nicotina el día de la operación, y si hay evidencia de nicotina no se opera. A ese extremo se llega. Pero nuevamente te preguntaras ¿por qué? Bien, las personas que fuman tienen serios problemas respiratorios, cuando una persona es fumadora y se opera de cualquier cirugía, el riesgo de complicación pulmonar (cualquier tipo d problema respiratorio) es mucho más alto que en una persona no fumadora.

Y ¿qué es lo que se ha visto en estudios de personas fumadoras sometidas a cirugías bariátricas? Que el cigarro aumenta el riesgo de que se abra el estómago. Entonces, no hay que fumar. Al menos un mes antes de tu cirugía. y por supuesto ya nunca más deberías volver a fumar. Si estas tomando la decisión de cambiar tu estilo de vida, hábitos, para mejor, o para bien, para controlar enfermedades, para mejorar tu expectativa de vida, entonces ¿por qué seguir fumando? Deja el cigarro, ¡no es difícil!

4. Preparación Física y Mental: ¿Por qué uno tiene que conocer que es todo lo que viene con una cirugía? hay personas que pueden manejar bien el estrés y la ansiedad, pero para las personas que no pueden manejar bien estos problemas es necesario ayuda de algún profesional de psicología, ya que el paciente debe entender que tiene que seguir una dieta e indicaciones y que no seguirlas puede llevar a complicaciones.

La idea como siempre es que tú te sientas bien, que tenas el mínimo riesgo de complicaciones y los mejores resultados esperados.

Y sobre la preparación física: Si bien es cierto no es necesario, es recomendable. No se pide que hagas ejercicios en el gimnasio, pero, por ejemplo, si eres una persona sedentaria podrías empezar a caminar más, a moverte, a subir escaleras, a dejar de usar el carro para viajes cortos, usar bicicleta quizás es otra opción, que saques al perro a pasear. Por supuesto, es como una preparación para el post operatorio. Recuerda que alimentación saludable + ejercicio + descanso = éxito seguro.

5. Dieta post operatoria: Es importante que debes tener claro que después de tu manga gástrica tendrás que hacer una dieta por 2 meses. En algunos casos he visto personas operadas por otros colegas, que van a mi consultorio por algún motivo, y me dicen “pero a mí no me dijeron” “yo no sabía” y esto no puede ser, esto es algo que se debe saber desde antes de tu manga gástrica. Debes saber que 2 meses vas a hacer dieta; 1 mes liquida y otro mes semi sólida. Y recién al tercer podrás comer, y volver a comer de manera progresiva, no de golpe.

Y si consideras que no vas a poder cumplir puedes acudir con un psicólogo o psicóloga que te ayude con ese tema.

6. Apoyo Familiar: Lo primero que debes hacer es asumir que tienes una enfermedad que se llama obesidad y que es una pandemia mas peligrosa que el mismo covid. No te miento, puedes verlo aquí . Entonces, tu familia debe ser parte de esta aceptación.

Muchas veces por falta de acceso a información, la familia desconoce muchas cosas como por ejemplo cómo te sientes anímicamente, tu estado de salud, quizás tu situación laboral complicada por tu obesidad, porque esta enfermedad, como todas, trae consigo más enfermedades, entonces como ignoran estas cosas te pueden decir “no te operes”
“para que te vas a operar”. Y esto hace que el paciente no recurra a ayuda familiar.

Es cierto que operamos a mayores de edad y eres libre de tomar tus propias decisiones, pero esta es una sincera recomendación. Se necesita el apoyo familiar para que la cirugía funcione.

¿Entonces cuál es la solución a esto? ir a la consulta con las personas más cercanas y que ahí se enteren todos acerca de tu decisión de operarte y sea el médico quien explique de las bondades de la cirugía.

7. Apoyo grupos en Facebook o WhatsApp: Es recomendable por que tu verás ahí que no eres la única que está pasando por lo que vas a pasar, y veras todas las opiniones reales de pacientes operados de manga gástrica. Pero esto no significa que tienes que hacer lo que dicen ahí. Lo que tú tienes que hacer es seguir la indicación de tu medico al pie de la letra.

Además, te quiero compartir 2 cosas más adiciones que debes saber antes de hacerte una manga gástrica en lima.

  • Conoce a tu cirujano: Conocerlo personalmente, verlo, conocer su CV, su experiencia trayectoria, y sobre todo mantener estrecha relación con tu cirujano, comunicación muy de cerca. Yo,  Por ejemplo, les doy mi número a las personas que opero y cuando me escriben  o me llaman yo les respondo personalmente, quizás no al instante pero les respondo y ninguna de mis pacientes me dejara mentir.

Cuando tu conoces el procedimiento, las complicaciones, al médico, conoces todo, se puede decir que estás preparado o preparada para tu cirugía de manga gástrica. Esto te hará sentir seguro o segura, y tu evolución será excelente.

  • Finalmente, te recomiendo que prepares tu casa: ¿Qué significa esto? por ejemplo, yo lo que hago es darles las recetas para el post operatorio a todos mis pacientes y ellos deben comprar todo esto antes de su cirugía para que cuando lleguen a casa a las 24 horas de su intervención todo esté listo. Alimentación de la semana, ropa, etc.  Tu post operatorio debe ser satisfactorio posible.

Si llegaste hasta aquí es por que realmente estás interesado en una cirugía de manga gástrica, te recomiendo que vas la grabación de mi transmisión en Facebook Live hablando sobre este tema y además respondiendo consultas haciendo clic en la imágen

manga gastrica en lima

Si deseas mayor información y resolver tus dudas o agendar una consulta puedes hacer clic aquí.

Abrir chat
Hola!
¿En qué puedo ayudarte hoy?