WhatsApp 965 122 270 info@drvaldiviamangagastrica.com

Obesidad: Dieta y estado de ánimo

por Jun 18, 2020Obesidad0 Comentarios

¿Sabías que puedes mejorar tu estado de ánimo con una dieta adecuada?

Todas las personas, tenemos momentos en los que nos sentimos más decaídos y nuestro ánimo no es tan bueno como nos gustaría, algunas condiciones relacionadas con diferentes factores, empeoran la situación.

Las personas con obesidad, pueden experimentar discriminación relacionada al sobrepeso, baja autoestima y esto, hasta podría contribuir a un aumento de los síntomas depresivos, incluso en adolescentes y niños

obesidad estado de animo niños

Hay muchos estudios que demuestran una estrecha vinculación entre la alimentación y el estado de ánimo, por eso, es necesario incluir en la dieta alimentos que te ayuden a sentirte mejor, ya que hay nutrientes que se relacionan con la producción de ciertos “neutotransmisores” o mensajeros químicos, que repercuten en la sensación de bienestar.

En este blog, conocerás cuales son estos alimentos que mejoran el estado de ánimo.

¿Qué hace mejorar el estado de ánimo?

Existen ciertos componentes en los alimentos, que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, inducir al sueño, provocar mayor alegría y bienestar, aliviar síntomas de depresión o estrés.

Está comprobado científicamente, que los neurotransmisores pasan la información de una neurona a otra. Esta información es la que interviene en el placer y el bienestar, mejoran la energía, la motivación, entre otras cosas.

El principal regulador del estado de ánimo es una sustancia llamada triptófano, se trata de un aminoácido precursor de la serotonina, también conocida como «hormona del humor». Niveles bajos de triptófano en sangre son indicadores de niveles bajos de serotonina en el cerebro. Esto puede causar altibajos en el humor y dificultades para dormir.

Los alimentos dulces son los que tienen mayor influencia en el nivel de serotonina en el organismo, cuando la serotonina, está baja en sangre, habitualmente se busca cualquier cosa dulce que tenga hidratos de carbono, harina, azúcar, o dulce de leche. Eso hace que se equilibre lo que está faltando; por eso dicen que el chocolate es como un antidepresivo. Para lograr el equilibrio, se sugieren comer de todo un poco, pero sin abusar.

Alimentos ricos en ácidos Omega 3 tiene efectos antidepresivos en el ser humano, por eso, no debe faltar en tu dieta.

Las dietas bajas en carbohidratos provocan bajo estado de ánimo. Eso se debe a que los carbohidratos potencian la producción de serotonina y triptófano que, a su vez, causan sensación de bienestar.

El hecho de comer alimentos con precursores de cada neurotransmisor va a crear un circulo virtuoso, que le permitirá la mejor nutrición de la mano de una mayor sensación de plenitud.

obesidad dieta

Algunas Recomendaciones

  • Procura comer alimentos que tengan triptófano, ya que esta sustancia nos ayuda a combatir el estrés. La encuentras en los garbanzos, almendras, nueces, huevos, y carnes rojas y blancas.
  • Al iniciar el día es bueno que lo hagas consumiendo fruta, los cítricos son una excelente opción: papaya picada, naranjas, kiwi o mandarinas.
  • Incluye en la medida de tus posibilidades en tu alimentación pescado, ya que fortalecerá tu memoria y concentración, además es un alimento rico en proteínas y vitaminas.
  • Si por las tardes te provoca un dulce o postre. No hay nada mejor que complacerte con una fruta dulce como un mango, chirimoya, plátano o lúcuma. El azúcar que llevan es natural.
  • Trata de que las preparaciones de tus comidas sean en sudados, guisos, al vapor o al horno. En la medida de lo posible evita las frituras porque estas, en vez de animarte, tienden a deprimirte.
  • A raíz de la cuarentena mucha gente está haciendo su pan en casa lo cual es una excelente iniciativa. Mejor será si tu pan lo preparas solo con harina, agua y salvado de trigo, así lo vuelves integral. Puedes adicionarle semillas como la chía.
  • Los panqueques de avena también son una forma divertida de comer saludable con una fruta.
  • Las infusiones ayudan a bajar ‘las revoluciones’, toma toronjil, manzanilla, menta, boldo, hierbaluisa o valeriana.
  • En tu plato siempre incluye vegetales de color intenso como las espinacas, zanahorias, tomates, brócoli están llenos de vitaminas.
  • Si te provoca un chocolate puedes comerlo, pero si es al 70%, ya que este es considerado por excelencia el alimento que da felicidad, tiene triptófano. 

¡Es posible el cambio! Mejora tu autoestima

Recuerda que si sufres de obesidad o sobrepeso, no te culpes a ti mismo. Busca ayuda y recupera tu salud. La cirugia bariatrica, sea a través de una manga gastrica laparoscopica o by pass y una orientación adecuada por un equipo de expertos, es el mejor tratamiento para el control de la obesidad y las enfermedades asociadas.

Anímate a cambiar tu vida, mejora esa autoestima, tenemos la solución.

¡Consulta con nosotros!

Estamos preparados para ayudarte.

Abrir chat
Hola!
¿En qué puedo ayudarte hoy?